En relación con el tema de la “Factura Electrónica”, del que se lleva un tiempo hablando en los distintos medios empresariales y de comunicación, en desarrollo del objetivo europeo y estatal de modernizar digitalmente a las empresas y autónomos, os informamos que será a partir del 01/01/2026 para las empresas (personas jurídicas), y del 01/07/2026 para los autónomos (personas físicas que realicen actividades empresariales/profesionales), cuando comenzará la obligación de emitir facturas en formato electrónico (aunque solo en determinados casos). Para ello las empresas y autónomos tendrán que disponer y utilizar un software homologado, que podrá ser público (el que al efecto está desarrollando la Agencia Tributaria y que será gratuito) o privado (que se podrá comprar a empresas comercializadoras de este software específico), que permita emitir facturas en este formato electrónico (y con un código QR).
Si bien lo anterior será el primer paso, también está pendiente de aprobar el Reglamento que establece y especifica la obligatoriedad de las empresas y autónomos de emitir siempre (y no solo en determinados casos) facturas en formato electrónico y la obligatoriedad de recibir también electrónicamente las facturas por las empresas y autónomos (como clientes), así como el envío de las mismas automáticamente a la Agencia Tributaria. Pues bien, una vez se publique en el BOE este Reglamento las empresas y autónomos con un volumen de facturación por encima de 8 millones de € contarán con un año para su adaptación, y las que tengan un volumen de facturación por debajo de los 8 millones de € dispondrán de dos años para esta adaptación, por lo que cabe esperar que, en este último caso, en el que están la mayor parte de las empresas y autónomos, esta obligación entre en vigor a partir, como mínimo, del año 2027.
En consecuencia, si bien hay que estar atentos sobre cómo evoluciona este tema de la “Factura Electrónica”, y saber que en un futuro tendremos todos (empresas y autónomos) que emitir y recibir las facturas en formato y por procedimientos electrónicos, puede ser conveniente para las pymes y autónomos esperar a ver la versión definitiva del software que está desarrollando la Agencia Tributaria (y que será gratuito), y a lo largo del último semestre del año que viene (2025) tomar decisión sobre si utilizar (en 2026 y siguientes años) este software gratuito, o conviene comprar algún software a una empresa especializada, para adaptarse a la “Factura Electrónica”.