El Pleno del Tribunal Constitucional retrasa la deliberación sobre el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid al Impuesto Temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas (ITSGF).
Cabe recordar que este ITSGF entró en vigor el 29 de diciembre de 2022 para gravar el patrimonio de aquellos contribuyentes que tuvieran más de 3 millones de euros, considerando los primeros 700.000 exentos. Es un tributo complementario al Impuesto de Patrimonio gestionado por las CCAA, por lo que las CCAA que lo tienen bonificado, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia desde este 2023, lo recurrieron ante el Tribunal Constitucional por considerar que invade sus competencias y vulnera su autonomía financiera. El ITSGF nació con carácter temporal, solo para dos años, si bien el actual Ejecutivo ha manifestado su intención de hacerlo permanente. En este primer año de recaudación, que en julio de 2023 se liquidó el ITSGF correspondiente al ejercicio 2022, la Agencia Tributaria ingresó 623 millones de euros, un 60% menos de lo estimado, de los que el 90% procedieron de los residentes en la Comunidad de Madrid.
El Pleno del Tribunal Constitucional llevaba en el orden del día de ayer martes el asunto, pero se prevé que la deliberación se retrase a días posteriores ante los numerosos asuntos que hay por delante a este ITSGF. Además, aunque deliberen el asunto en los próximos días, también podrían posponer la fecha de la votación. Sin embargo, según distintas fuentes, ante la actual composición del Tribunal Constitucional, con siete magistrados progresistas y cuatro conservadores, se especula con que finalmente se determine la constitucionalidad de este Impuesto.