La Comunidad de Madrid ha anunciado que próximamente aprobará nuevas deducciones y bonificaciones para revitalizar el mercado de la vivienda, que supondrán para los contribuyentes madrileños un ahorro aproximado 100 millones de euros. Son medidas encaminadas a compensar los efectos de la subida de las hipotecas, estimular el mercado del alquiler y revitalizar los municipios más pequeños
Por una parte se establecerá, para afrontar el alza de los tipos de interés, una bonificación en el impuesto en el IRPF del 25% del incremento de los costes de financiación de la vivienda habitual. Por otro lado, con el fin de reactivar el mercado de arrendamiento, se va a aprobar una deducción en IRPF de hasta 1.000 euros a los propietarios que pongan su vivienda en alquiler no turístico.
Asimismo, también aprobarán nuevas deducciones en IRPF por la adquisición o rehabilitación de una vivienda en municipios de menos de 2.500 habitantes. En este caso habrá bonificación del 100% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en caso de adquisición de un inmueble de segunda mano, y en el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), en caso de que sea nuevo.