La Comunidad de Madrid continúa con su política de rebajas fiscales e iniciará este lunes el trámite para aprobar una nueva deflactación del IRPF en el tramo autonómico, que consistirá en una rebaja general del 3,1%, y tendrá efectos en la próxima declaración de IRPF del año 2023, que se presentará en 2024, suponiendo un ahorro, al conjunto de los contribuyentes madrileños, de más de 150 millones de euros.
Ya se ha publicado en el Portal de Transparencia autonómico el anteproyecto de esta Ley de la deflactación, para la audiencia pública, como paso inicial antes de someterlo a la próxima aprobación del Consejo de Gobierno, y, una vez que reciba el visto bueno, se remitirá a la Asamblea legislativa para su tramitación.
El porcentaje sobre el que se realizará la deflactación, del 3,1%, corresponde con la subida media del IPC durante los 8 primeros meses de este año 2023. La rebaja se aplicará a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, a las deducciones vigentes y al límite de renta de las mismas, beneficiando así a las rentas bajas ante el contenido aumento de los precios y del coste de la vida.
La Comunidad de Madrid ya hizo lo mismo en el año 2022, cuando aplicó una rebaja del 4,1%, por lo que, en dos ejercicios, la rebaja acumulada, supera el 7%, con un ahorro global que superará, en conjunto, los 350 millones de euros. En la deflactación de 2022, por ejemplo, los contribuyentes con una rentas medias de 29.000 euros anuales dejaron de pagar en el IRPF 2022 un total de 46 euros con esta medida, y las rentas de 54.000 euros ahorraron 110 euros aproximadamente.