El Gobierno ha aprovechado el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, que prorroga las medidas para combatir la crisis derivada de la guerra en Ucrania para, entre sus casi 150 páginas, incluir la obligación de presentar la declaración de IRPF por internet, una modificación que ya introdujo el Ministerio de Hacienda en el año 2019 y fue tumbada por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio.
En concreto, la disposición final segunda de dicho Decreto modifica la Ley del IRPF para incorporar que, respecto a los modelos de declaración, «podrá establecerse la obligación de presentación por medios electrónicos siempre que la Administración Tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para el cumplimiento de la obligación». Esto significa que la Administración tributaria tendrá que asegurar siempre una atención específica a los contribuyentes que precisen de ayuda; es decir, las personas que así lo necesiten, podrán seguir recurriendo al servicio telefónico “Le Llamamos” o a la ayuda presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
El Gobierno recuerda en la exposición de motivos del decreto que una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 11 de julio «puso de manifiesto una insuficiencia normativa para el establecimiento de los medios electrónicos como único cauce para la presentación de la declaración del IRPF» y busca solventar esta «deficiencia normativa», afirma, «partiendo de la realidad practica que viene poniéndose de manifiesto en las campañas de la renta de los últimos 10 años, periodo en el que gracias a las distintas vías de asistencia los contribuyentes han podido realizar la presentación de su declaración del IRPF a través medios electrónicos propios, de terceros o proporcionados por la Agencia». Y se justifica la incorporación de esta medida en el Decreto porque es «necesario y urgen te que exista esta habilitación legal expresa antes de que comience la próxima Campaña de Renta y se apruebe la orden reguladora del modelo de declaración del IRPF correspondiente al año 2023».
La Administración señala que una vez acabe la Campaña de la Renta, que este 2024 empezará el 3 de abril y finalizará el 1 de julio, hará una evaluación de la obligación de presentar la declaración de forma digital para ver si las medidas de asistencia han sido suficientes. Esta valoración podrá llevarse a cabo mediante encuestas o informes de los miembros del Foro de Asociaciones. Los resultados se trasladarán al Consejo para la Defensa del Contribuyente para que presente un informe de conclusiones y propuestas a tener en cuenta para la siguiente campaña.